Entre el 21 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron durante dos horas y media en en la Luna sobre el Mar de la Tranquilidad, aunque no todo el mundo lo cree.
Las dudas comenzaron cuando Bill Kaysing publicó en 1974 un libro titulado "We never went to the Moon" (Nunca fuimos a la Luna) y se acrecentaron en 2001 cuando la Fox emitió un documental donde Bill Kaysing decía que todo era mentira y que las imágenes emitidas por la televisión se había rodado en un estudio. Kaysing aseguraba que cuando la NASA se percató de la imposibilidad técnica de la visita a la Luna se optó por recrear los alunizajes en las Vegas.
Las pruebas que aportaba se basaban en las fotos. Si se observan con detenidamente nos llaman la atención determinados detalles, decía, por ejemplo ¿dónde están las estrellas, efectivamente no se aprecian estrellas en las fotografías, o ¿qué le ocurre a la bandera? ¿ondea?, imposible, en la Luna no hay atmósfera.
Rebatir estos argumentos es bien sencillo. Comencemos con la falta de estrellas en las fotografías. Lo primero que se comenta es que la estrellas no se ven en ninguna foto, ni de esta misión ni de ninguna otra. La explicación la puede dar cualquier aficionado a la fotografía, cuando la luz solar es muy intensa, como pasa en el espacio o en la Luna, las fotografías se realizan con un tiempo de exposición muy bajo, de lo contrario saldrían sobreexpuestas, por lo que el brillo de las estrellas no se capta.
Lo de la bandera también es fácil de explicar, lo que ocurre es que las banderas, esa y todas las otras que se han llevado al espacio, disponen de una varilla horizontal localizada en la parte superior del mástil para que el tejido quede extendido y con frecuencia aparecen arrugas, lo que puede dar la sensación de movimiento.
Las pruebas que apoyan la existencia de esos viajes son abrumadoras, se trajeron de la Luna 382 kilos de piedras que fueron y son estudiadas por geólogos de todo el mundo, se dejaron en la Luna tres reflectores laser que todavía permiten medir la distancia que hay a la Luna, y que no es otra que 384.467 kilómetros, el error ésta en 5 cm.
Incluso se pueden dar argumentos de otra índole como son considerar que la URSS que competía con USA por la llegada a la Luna diese los alunizajes como ciertos o que nadie de las 35.000 empleados de la NASA o de las 400.000 personas vinculadas respalden la falsedad de los alunizajes.
Virus, robos de cuentas bancarias, asalto a la privacidad... Moverse por la red sin protección tiene sus riesgos. Aquí llevas una selección de páginas web para evitar posibles peligros.
1.- La web de la oficina de Seguridad del Internauta ofrece un test multimedia para probar nuestros conocimientos, además de un foro y una línea de atención telefónica, entre otros recursos, todo presentado de una manera sencilla y efectiva.
2.- La organización Protégeles coordina, junto a otras instituciones, esta web dedicada a los niños y la seguridad en Internet. Ofrece mucha información sobre el ciber-acoso escolar y otras amenazas de la red.
3.- Web del Ministerio de Industria referencia sobre las amenazas en Internet: aplicaciones gratuitas, acceso al centro de respuesta a incidentes de seguridad y listado de los últimos virus encontrados son algunos de los recursos que ofrece.
4.- Portal privad especializado en información sobre virus, troyanos, spyware y demás agentes maliciosos. Cuenta con secciones dedicadas a cada uno de este tipo de amenazas, además de noticias y zonas de comentarios.
5.- Todo gratis: antivirus, anti-espias, cortafuegos, anti-fraude, anti-spam... esta zona de la web del Inteco es un auténtico arsenal gratuito y efectivo con el que pertrechar el ordenador para navegar sin miedo.
6.- El llamado phishing es un tipo de cibertimo que busca acceder a sus datos bancarios. Esta página de la Asociación de Internautas explica en detalle este fenómeno y ofrece consejos para detectarlo y prevenirlo.
7.- La mayoría de las amenazas en Internet entran en nuestro ordenador a través del correo electrónico. Esta página de la Universidad de la Rioja enseña a proteger nuestro buzón de entrada de mensajes indeseados.
8.- La Agencia Española de Protección de Datos vela por la privacidad de los ciudadanos. En su página de Internet cuenta con informes, documentos y recursos para ayudar a proteger la intimidad de los internautas.