Fabricación de Automóviles


12 de abril de 2010

La robotización industrial cuenta con uno de sus máximos exponentes en la fabricación de vehículos. En la entrada comentamos las principales etapas de fabricación de un automóvil.

El sistema de producción de vehículos se encuentra hoy día muy automatizado, lo que permite fabricar una gran cantidad de unidades a precios competitivos.

Las líneas de producción se diseñan atendiendo a diversas razones, en especial al tipo de vehículo, a la cantidad de unidades diarias que hay que fabricar y al emplazamiento de la fabrica.

En la actualidad las líneas de producción de vehículos cuentan con numerosas estaciones donde operarios, fijos en cada estación, realizan el mismo trabajo en cada vehículo que llega. El desplazamiento de los vehículos de una estación a otra se realiza siguiendo el principio de una cinta transportadora.

A la hora de fabricar un vehículo normalmente se siguen los siguientes pasos:

Fundición

En esta fase se crean los componentes que precisan de fundición, como es el caso del bloque motor. En algunas ocasiones se suprime esta etapa, pues estos componentes son adquiridos a proveedores.

Prensas

Se elaboran las pletinas que posteriormente formarán la carrocería. Los rollos de metal se cortan y prensan para darles la forma deseada.

Estructura y Carrocería

Se unen los componentes metálicos a la estructura de la carrocería. Las uniones se llevan a cabo mediante soldadura, inserción por presión, remaches, pegado... Esta fase está altamente automatizada y la llevan a cabo robots industriales.

Pintura

Como en la fase anterior los robots industriales realizan la mayor parte del trabajo. En primer lugar se aplica un tratamiento para proteger a la carrocería de la corrosión, seguidamente se utiliza la pintura con el color deseado y una laca protectora.

Ensamble auxiliar

Para agilizar el proceso de ensamblaje principal se suele llevar procesos  parciales de ensamblaje. En estos procesos se unen las piezas de gran tamaño, como son los asientos, las puertas, el motor, la transmisión, los ejes, el habitáculo, o la parte delantera del vehículo: parachoques y faros.

Montaje

Se unen a la carrocería el resto de las piezas. Se comienza por el cableado y seguidamente se van añadiendo los revestimientos, la climatización, el salpicadero, el volante... A la vez se une el motor, la transmisión y los ejes. Por último, se ensamblan las puertas y se añade el aceite de motor, el refrigerante, líquido de frenos, etc.

Control de calidad

El último proceso en las líneas de producción consiste en el control de calidad. Se probará el vehículo con el objetivo de detectar anomalías y se revisarán posibles imperfecciones en la carrocería, puertas...

A modo de resumen aquí tienes una animación:



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Imagen: http://motor.terra.es
Animación: psa-peugeot-citroen

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