Historia de Internet

19 de abril de 2010

Internet es uno de los grandes fenómenos de nuestros días por lo que su estudio es ineludible. Para facilitar el conocimiento "de la gran red" comentamos los inicios y enlazamos con una presentación sobre la historia de Internet.

Conocer el proceso que ha llevado al desarrollo de lo que hoy llamamos Internet nos aporta una serie de conceptos esenciales que nos van a permitir comprender mejor lo que es Internet y como funciona.

Pero cuándo y por qué aparece Internet. El origen lo encontramos en plena guerra fría (periodo que se caracteriza por la gran rivalidad entre las dos grandes potencias surgidas de la 2º Guerra Mundial y en la que la posibilidad de un conflicto era muy elevada), el por qué lo encontramos en la necesidad de contar con un sistema de comunicaciones que sobreviviera a un conflicto. Se pensó en una red red de ordenadores en la que todos fueran igual de importantes, así la destrucción de uno de los ordenadores no tendría consecuencias sobre el resto de la red. Además si la información viajaba dividida en paquetes que seguían distintas rutas la posibilidad de bloquear la comunicación se hacía muy compleja.

En los orígenes nos encontramos, por tanto, al departamento de defensa de los EE.UU, pero también a universidades y centros de investigación. Pronto Internet adquirió una nueva dimensión, pasó de ser una red mediante la que se comunicaban ordenadores a ser una red con la que se comunicaban personas.




Si quieres saber como se produjo ese cambio con detalle puedes utilizar la presentación que seguidamente te comentamos.

La presentación está formada por una un colección de fichas realizadas por Discovery Channel, en las que se recogen los principales acontecimientos. Las fichas se muestran en una ruleta coloreada, donde cada color se corresponde con una década. Cuando seleccionamos una de las fichas ésta se muestra ampliada.


Aquí tenéis el enlace:

Historia de Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons