Ingenieria Antisismica

Tsunami provocado por el Terremoto
A pesar de la magnitud del seísmo que se ha producido en Japón, 8.8 en la escala de Richter, las consecuencias no han sido tan grandes como hubiesen sido en cualquier otra parte del mundo. 

La razón está en los sistemas de construcción utilizados que hacen que en Japón las infraestructuras y edificios estén preparados para soportar terremotos. Dedicamos la entrada a tratar alguna de las técnicas que se utilizan para conseguir estructuras resistentes a los seísmos.

Para construir edificios resistentes a los terremotos se pueden utilizar diferentes técnicas:

1. Diseño.

La forma de los edificios influye en la estabilidad, así una estructura en forma de pirámide es más estable que una estructura en forma de primas que no reduce su extensión a medida que gana altura.









2. Fijación de la estructura. 

Si deseamos construir edificios en forma de prisma debemos de utilizar otros sistemas que permitan una mayor estabilidad ante movimientos bruscos.
Uno de estos sistema es la forma en la que se fija el edificio al terreno, de tal forma que cuando el terreno comience a moverse horizontalmente el edificio no se vea afectado y mantenga su posición. Dos de estos sistemas son:

- Método LRB (Lead Rubber Bearing). Los apoyos utilizados emplean un elastómero de caucho natural o neopreno reforzado con un núcleo de plomo.







- Método de péndulos de ficción.
Consiste en apoyar los pilares sobre unas piezas de que se desplazan sobre una superficie curva. Este sistema permite mantener el edificio estable aunque se mueva la base.








3. Disipadores de energía.

Pretende mitigar los efectos de las ondas que llegan a la estructura. Hay muchas formas de hacerlo.

Amortiguador de masas

Se instala un enorme péndulo en el interior del edificio que contrarresta los vaivenes y movimientos laterales de los edificios cuando soportan un terremoto. Esta gran masa se desplaza en sentido contrario a las oscilaciones producidas por el seísmo.

Disipadores de fricción.

Disipan la energía mediante las fuerzas de fricción que aparecen con el desplazamiento relativo entre dos placas en contacto. La energía liberada mediante la fricción ya no se propagará por la estructura.

Disipadores visco-elásticos.

Funcionan de forma similar a los parachoques de los coches. Disipan la energía por medio de las deformaciones producidas por un pistón sobre una sustancia muy viscosa.

4. Sistemas activos

Se trata de sistemas de control con sensores que miden  las deformaciones que sufren las estructuras. Estos sistemas procesan la información en tiempo real y calculan las fuerzas necesarias para estabilizar la estructura, transmitiendo esa información hacia los actuadores que generan las fuerzas necesarias para compensar los movimientos sísmicos.









Movimiento de edificios durante un terremoto.

Vídeos de: 


Imágenes:
Microsiervios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons