El importe de la factura de la luz que abona un consumidor con Tarifa de Último Recurso (TUR) se destina a diferentes conceptos que, de mayor a menor porcentaje, son los siguientes:
1.- La energía, que supone un 23,8% de nuestra factura. El coste de la energía que abonan los clientes acogidos a la TUR representa menos de un tercio del coste total del recibo.
2.- Las subvenciones al régimen especial, que representan el 19,7%. Las empresas que producen energía eléctrica con tecnologías renovables o mediante cogeneración cobran una subvención llamada prima. El importe total que los usuarios tienen que pagar en concepto de primas es de unos 7.000 millones de euros anuales y se refiere a:
- Energía eólica: es la tecnología renovable con mayor implantación en España y las subvenciones a esta tecnología son las menores de todas las renovables.
- Energía fotovoltaica: el rendimiento medio no es demasiado alto ya que, por norma general, solo se transforma en electricidad el 13% de la energía que se recibe del sol. Durante 2010 estas instalaciones, que solo produjeron el 8% del total de la energía renovable, percibieron el 24% del total de las ayudas.
- Energía termosolar: las instalaciones termosolares transforman el calor del sol en energía eléctrica. Se trata de una tecnología que aún está en fase de investigación y desarrollo con unos costes muy elevados (la subvención es de cerca de 250 euros por MWh producido). Estas ayudas superarán los 2.000 millones de euros anuales.
- Cogeneración eléctrica: la cogeneración aprovecha procesos industriales para producir energía eléctrica. En el año 2010 en España se produjeron 29.000 Gigavatios por hora mediante cogeneración y tratamiento de residuos y la subvención media fue de 60 euros por MWh producido.
3.- Los impuestos, el 19,4% de la factura se dedica a este apartado. El IVA y el Impuesto sobre la electricidad son los impuestos que abonamos.
4.- La distribución, constituye el 15,2%: La actividad de distribución lleva la energía eléctrica a los consumidores, hogares y empresas. Las redes de distribución toman la energía de la red de transporte, pero también de las instalaciones de producción renovables y cogeneración.
4.- La amortización del déficit, es el 8,5% de la factura: Desde hace algún tiempo lo que pagamos por la electricidad es inferior al coste de suministro. El gobierno acordó que la diferencia se pagaría poco a poco. De esta forma se ha generado una deuda. El coste de amortizar esta deuda y sus intereses lo pagamos mes a mes en nuestra factura eléctrica.
5.- Otros costes, supone el 8,1% de lo que pagamos: La tarifa eléctrica sirve para pagar los costes de la CNE (Comisión Nacional de la Energía); cubre las rebajas en la factura a determinados consumidores y a empresas que se ofrecen a desengancharse del sistema en caso de necesidad (la interrumpibilidad); paga la moratoria que compensó a las eléctricas por la paralización de la construcción de nucleares; soporta el pago de las primas a las renovables; compensa a las empresas eléctricas que prestan servicio en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y aporta lo necesario para cubrir el déficit de tarifa, etc.
6.- El transporte, es el 4,7% : Las líneas de transporte trasladan, en alta tensión, la energía eléctrica desde las instalaciones de producción hasta las poblaciones para que las redes de distribución hagan llegar la electricidad a los hogares y las empresas.
Adaptado del artículo publicado por Eroski Consumer
1 comentarios:
Es bueno que podamos seguir desarrollando nuevas energías, el costo de las que actualmente usamos en general es muy alto.
Publicar un comentario