Factura de la luz. ¿Qué pagamos?

Sólo un 45% de nuestro recibo de la luz se destina al pago de la electricidad que consumimos. La mayor parte de lo que nos cuesta la electricidad se dedican a otros fines. ¿Qué otras cosas pagamos, además de lo que gastasmos? En esta entrada vamos a descubrir que también nos cobran impuestos, nos cobran el llamado déficit de tarifa, primas y subvenciones a renovables...

El importe de la factura de la luz que abona un consumidor con Tarifa de Último Recurso (TUR) se destina a diferentes conceptos que, de mayor a menor porcentaje, son los siguientes:

1.- La energía, que supone un 23,8% de nuestra factura. El coste de la energía que abonan los clientes acogidos a la TUR representa menos de un tercio del coste total del recibo.

2.- Las subvenciones al régimen especial, que representan el 19,7%. Las empresas que producen energía eléctrica con tecnologías renovables o mediante cogeneración cobran una subvención llamada prima. El importe total que los usuarios tienen que pagar en concepto de primas es de unos 7.000 millones de euros anuales y se refiere a:

- Energía eólica: es la tecnología renovable con mayor implantación en España y las subvenciones a esta tecnología son las menores de todas las renovables.

- Energía fotovoltaica: el rendimiento medio no es demasiado alto ya que, por norma general, solo se transforma en electricidad el 13% de la energía que se recibe del sol. Durante 2010 estas instalaciones, que solo produjeron el 8% del total de la energía renovable, percibieron el 24% del total de las ayudas.

- Energía termosolar: las instalaciones termosolares transforman el calor del sol en energía eléctrica. Se trata de una tecnología que aún está en fase de investigación y desarrollo con unos costes muy elevados (la subvención es de cerca de 250 euros por MWh producido). Estas ayudas superarán los 2.000 millones de euros anuales.

- Cogeneración eléctrica: la cogeneración aprovecha procesos industriales para producir energía eléctrica. En el año 2010 en España se produjeron 29.000 Gigavatios por hora mediante cogeneración y tratamiento de residuos y la subvención media fue de 60 euros por MWh producido.

3.- Los impuestos,  el 19,4% de la factura se dedica a este apartado. El IVA y el Impuesto sobre la electricidad son los impuestos que abonamos.

4.- La distribución, constituye el 15,2%: La actividad de distribución lleva la energía eléctrica a los consumidores, hogares y empresas. Las redes de distribución toman la energía de la red de transporte, pero también de las instalaciones de producción renovables y cogeneración.

4.- La amortización del déficit, es el 8,5% de la factura: Desde hace algún tiempo lo que pagamos por la electricidad es inferior al coste de suministro. El gobierno acordó que la diferencia se pagaría poco a poco. De esta forma se ha generado una deuda. El coste de amortizar esta deuda y sus intereses lo pagamos mes a mes en nuestra factura eléctrica.

5.- Otros costes, supone el 8,1% de lo que pagamos: La tarifa eléctrica sirve para pagar los costes de la CNE (Comisión Nacional de la Energía); cubre las rebajas en la factura a determinados consumidores y a empresas que se ofrecen a desengancharse del sistema en caso de necesidad (la interrumpibilidad); paga la moratoria que compensó a las eléctricas por la paralización de la construcción de nucleares; soporta el pago de las primas a las renovables; compensa a las empresas eléctricas que prestan servicio en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y aporta lo necesario para cubrir el déficit de tarifa, etc.

6.- El transporte, es el 4,7% : Las líneas de transporte trasladan, en alta tensión, la energía eléctrica desde las instalaciones de producción hasta las poblaciones para que las redes de distribución hagan llegar la electricidad a los hogares y las empresas.


Adaptado del artículo publicado por Eroski Consumer

1 comentarios:

precios de casas prefabricadas dijo...

Es bueno que podamos seguir desarrollando nuevas energías, el costo de las que actualmente usamos en general es muy alto.

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons