Condensadores: qué son y para qué sirven

condensadores
¿Qué es un condensador y para que sirve? Los condensadores son elementos que nos encontramos en los circuitos en número, en general, elevado y que presentan una forma fácilmente reconocible. En esta entrada vamos a tratar de responder a estas preguntas iniciales. 

 ¿Cómo funciona un condensador?
Principalmente un condensador es un elemento capaz de almacenar energía eléctrica. Interiormente consta de dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico (material aislante).

Si conectamos el condensador a una fuente de voltaje, una pila o una fuente de alimentación, una de las placas adquiere carga negativa y la otra positiva, al desconectar la fuente de voltaje y si conectamos alguna carga (ej: una resistencia) al condensador, comenzará a circular corriente desde el condensador hacia la carga, hasta descargarse.
condensador animacion

Veamos una analogía

 Existen muchas analogías para comprender como funciona un condensador, la del “globo de agua” es una que es muy “entendible” (aunque no la más exacta).

Se trata de imaginar el circuito hidráulico de la figura, donde el globo de agua representaría el condensador. Al abrir el abrir el grifo, el globo se va llenando (carga del condensador), una vez está lleno se mantendrá así (cargado) mientras circule agua por el tubo o el extremo de la tubería esté cerrado. En cuanto cerramos el grifo, el agua contenida en el globo tiende a salir por el extremo (descarga del condensador).
condensador globo

 

¿Para qué se puede utilizar un condensador?

Los pequeños condensadores utilizados en electrónica pueden tener diferentes usos, uno de los más usuales es convertir una corriente de tipo alterna en continúa cuya tensión no varía con el tiempo. Para llevar a cabo este proceso se requiere de otros componentes electrónicos, los diodos. 
rizado condensador

Además, podemos encontrar condensadores en placas electrónicas con otros objetivos, como por ejemplo actuar como oscilador, acoplador, generador de frecuencias, etc.

En aplicaciones electricas también son muy utilizados, un ejemplo sencillo son los flashes en cámaras de fotos: el condensador se carga desde la batería para después soltar de golpe toda su energía consiguiendo tensiones muy altas por un corto espacio de tiempo, creando de esta forma el “fogonazo” de la lámpara. Este efecto no se podría conseguir directamente con la batería ya que no tiene capacidad de entregar tanta energía en un espacio de tiempo pequeño.

Otra aplicación eléctrica interesante de los condensadores es compensar la energía reactiva en el sector industrial. Si una fábrica tiene muchas cargas inductivas (motores…), la suministradora eléctrica le penalizará por consumo de energía reactiva. Instando baterías de condensadores controladas electrónicamente podemos conseguir compensar esa carga inductiva con cargas capacitivas (condensadores). 

¿Qué son los supercondensadores?
La unidad de carga que se utiliza en los condensadores es el faradio (f), en los condensadores electrolíticos “normal” tiene una capacidad de unos miliFaradios, un supercondensador puede llegar a capacidades del orden de faradios.
  
Adaptado del artículo publicado en http://nergiza.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons