Climatización de las viviendas


Tener una vivienda confortable es una de las principales preocupaciones de todas las familias. Conseguir una correcta temperatura del hogar depende de varios factores, entre los que destacan el aislamiento, la ventilación y la iluminación del hogar. Instalar un sistema de calefacción en el hogar requiere dinero y mantenimiento. 
La climatización es un paso más, con ella se intenta controlar simultáneamente la temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.
Radiadores de gas
Los radiadores de gas, son uno de los sistemas más utilizados. La principal ventaja es su elevada capacidad calefactora lo que permite calentar grandes espacios en unos tiempos reducidos.
Sus principales desventajas son:
  • Su instalación es cara, y además complicada, entre otras cosas requiere de una zona de almacenamiento dentro de la vivienda, con los riesgos que eso entraña, en el caso de los radiadores de gas.
  • Utilizan una energía que da lugar a una elevada contaminación, de ahí que se estén sustituyendo por alternativas más ecológicas.
Estufas de Pellets
Utilizando excedentes de la madera se fabrican pequeños cilindros que son conocidos como pellets y que se utilizan como sistema de calefacción.
Su uso se está extendiendo en estos últimos años, por ser una energía más ecológica. Sus principales inconvenientes residen, en su instalación, es bastante cara, en la necesidad de disponer de un lugar para el almacenamiento y en la necesidad periódica de proporcione al sistema el pellets necesario para su funcionamiento.
Suelos radiantes
Es uno de los sistemas que proporciona un elevado confort. La calefacción mediante suelos radiantes dispone de un sistema que se localiza bajo el suelo, por lo que no hay pérdidas de espacio en la vivienda. Su gran inconveniente es el elevado precio de su instalación.

Radiadores eléctricos
Con diferencia es el sistema más utilizado debido a su sencillez y bajo precio de instalación. Sin embargo es el sistema más costoso a largo plazo al tener un consumo eléctrico muy elevado, incluso utilizando radiadores de bajo consumo.

Climatización: Aire acondicionado
Su funcionamiento se basa en el uso de una bomba de calor que permite calentar o enfriarla la vivienda a conveniencia. Son sistemas ecológicos, no hay combustión, de fácil instalación y que no necesitan de sistemas de almacenamiento.

Funcionamiento: Ciclo de refrigeración
Para conseguir una temperatura en el espacio a climatizar por debajo de la temperatura del entorno el el sistema extrae calor del espacio a refrigerarse y transferirlo a otro elemento. Para esto se lleva a cabo un "ciclo de refrigeración".

En un ciclo de refrigeración simple diferenciamos los siguientes procesos:
  • Expansión. Nos encontramos en la unidad exterior a alta presión el refrigerante en estado líquido. Pasa a la unidad interior a través de un elemento de expansión. Con este proceso se reduce la presión y la temperatura.
  • Evaporación. En la unidad interior nos encontramos el evaporador, aquí el refrigerante se evapora pasando a gas y enfriando el aire.
  • Compresión. El gas regresa a la unidad exterior para pasar de nuevo a líquido, para lo que se comprime.
  • Condensación. El refrigerante en forma de vapor y a elevada presión circula por el condensador donde pasa el calor al exterior del edificio pasando el refrigerante a líquido.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons