Nuevo sistema de iluminación

Diseñan un nuevo dispositivo luminoso destinado a sustituir a los tubos fluorescentes. Este sistema, que utiliza tecnología Led, supone un destacable ahorro energético y un menor impacto ambiental.
Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

* Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)

* La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.

* El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.

El nuevo dispositivo luminoso destinado a sustituir a los tubos fluorescentes utiliza tecnología Led, y ha recibido el nombre comercial de ‘The Light’, y acaba de irrumpir en el mercado como alternativa a las lámparas fluorescentes.
La mayor ventaja de este producto reside en que tiene un ahorro energético muy considerable con respecto a estos mecanismos de iluminación, con lo que es más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Estos nuevos tubos de luz tienen un tiempo de vida útil diez veces superior a los fluorescentes (de 80.000 horas, a diferencia de las 8.000 de los dispositivos actuales). Además, ‘The Light’ se monta sobre el mismo soporte que los tubos tradicionales, así que no hay que cambiar el chasis. La razón de estas ventajas es que estos productos están basados en la tecnología Led (Light Emitting Diode).

Arsenato de Galio

Este sistema utiliza un elemento llamado Galio (Ga) que confiere propiedades de semiconductor eléctrico. Este material metálico se encuentra en determinados minerales, y cuando se combina con Arsénico a altas temperaturas se forma un compuesto cristalino denominado Arsenato de Galio. Si se le aplica una corriente continua este material emite energía en forma de fotones, es decir, luz. La tecnología Led permite, por otro lado, que este tipo de iluminación pueda tener diversas tonalidades y colores.

Este proceso hace que no se emitan vapores de mercurio ni radiaciones ultravioleta, y el impacto ambiental es mucho menor. Este producto tiene una eficiencia energética de más del 90%, de manera que un tubo fluorescente normal que consume 18 Watios (W) tendría su complementario en un ‘The Light’ que consume sólo 8 W, y además aguanta mucho más tiempo y con menor coste de mantenimiento.

Los tubos fluorescentes tienen un mayor coste porque utilizan cebador y reactancia, que son los dos dispositivos de arranque que hacen que la luz tintinee un par de veces antes de encenderse definitivamente. Los tubos de Led no cuentan con estas piezas, y se encienden directamente, como una bombilla.

Dado su tiempo de vida útil y su indiscutible ahorro energético, dicha herramienta está llamada a sustituir a los dispositivos tradicionales. Una tarea que será sencilla porque los nuevos tubos tienen el mismo tamaño y formato que los normales. Este descubrimiento terminará con el peculiar parpadeo fluorescente de las lámparas más antiguas.

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons