Chips de Grafeno


Moore estableció que el número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años y desde 1975 hasta hoy así ha sido (observa la gráfica).
Si pensamos un poco nos daremos cuenta que para que Moore se siga saliendo con la suya es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, llegará un momento donde la posibilidad de duplicar los transistores en los chips no será posible, por muy pequeños que los fabriquemos, por el mero hecho de la falta de espacio.
Hace algunos días saltó la noticia de la aparición de un “chip” fabricado con un nuevo material, el grafeno, una forma de carbono puro que se extrae a partir del grafito, el material con el que se fabrican las minas para los lápices.
Este nuevo chip desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) por un equipo liderado por el español Tomás Palacios se caracteriza por su velocidad de trabajo. Los chips de silicio podrían llegar a alcanzar como máximo una velocidad de trabajo de 100 Gigahercios, los de grafeno serían 10 veces más rápidos, trabajarían a 1 Terahercio.
¿Será ésta la nueva tecnología que permita que siga cumpliéndose la ley de Moore? de momento varios grupos universitarios y empresas tratan de desarrollar la producción de grafeno y se estima que en unos dos años aparecerán versiones comerciales de estos chips de grafeno.

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons