Inventan batería que almacena magnéticamente y no químicamente



En Heliax podemos leer que se ha conseguido un nuevo sistema para almacenar energía, aquí llevas un extracto de la noticia.




Inventan una Batería que Almacena Magnetícamente



Desde los primeros tiempos cuando aprendimos a almacenar energía, esta la hemos almacenado en baterías, sin embargo desde esa primera batería desarrollada hasta casi todas las mas modernas de hoy, el concepto no ha cambiado tanto, ya que al fin y al cabo lo que se utiliza es algún tipo de reacción química para almacenar una carga. Lo único que ha cambiado es el tipo de reacción química y los elementos y materiales utilizado. Hasta ahora.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Tokyo acaba de crear una manera totalmente revolucionaria para almacenar energía, una que no depende de reacciones químicas o partes movibles.


Es una batería que utiliza el spin/giro magnético de ciertos materiales para almacenar energía, similar a como se almacena información en un disco duro, la cual posteriormente puede extraerse una vez mas. Es decir, esta baterías se carga simplemente aplicándole un campo magnético, como si de un imán se tratara.

La tecnología que hizo esto posible es una rama de la nanotecnología llamada spintronics, y funciona con unos nano-magnetos que esencialmente obvian el paso químico para almacenar electricidad directamente sin una reacción química en un determinado material.

En el artículo mencionan que aunque el primer prototipo del ancho de un cabello humano genera menos energía que la requerida para encender un LED (esas micro-bombillas usualmente de color verde que nos indica que nuestros aparatos eléctricos están encendidos), que esa misma batería podría en un futuro (dado los cálculos que se han hecho) hacer mover tu automóvil por varios kilómetros, por lo que podemos deducir que cuando se desarrolle esta tecnología una batería del tamaño de un laptop podría ser suficiente para que ese mismo auto ruede por miles de kilómetros.

Este adelanto no solo es revolucionario en el campo de la energía, sino que además es una de esas tecnologías que tiene el potencial de cambiar profundamente la sociedad, ya que hablamos de baterías microscópicas que podrían dar energía por varios días a una laptop, o ser una fuente super-eficiente para robots, o para exoesqueletos (como este o este) que nos den fuerza extraordinaria, o quizás en un futuro, si llegamos a integrarnos con nuestras creaciones y nos convertimos en seres 100% sintéticos (mas información aquí), ya tenemos aquí una fuente de energía potencialmente mucho mas eficiente que los procesos químicos internos que energizan nuestros frágiles cuerpos de hoy día.

Los resultados de este estudio están siendo publicados en la revista científica Nature.

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons