Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC)


En estos últimos días han aparecido numerosa noticias relacionadas con la necesidad de que nuestro país cuente con un Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) y como varios pueblos se ofrecen para albergar estas instalaciones. Pero, ¿qué son los ATC? ¿por qué son necesarios? ¿por qué los quieren tantos pueblos?


¿Qué es un almacén temporal de residuos radioactivos? ¿Por qué son necesarios?
Cerca de la quinta parte de la energía eléctrica generada en España en 2008 provino de las centrales nucleares. España tiene ocho reactores nucleares activos que se utilizan para producir energía eléctrica. Para conseguir la electricidad se necesita de un combustible nuclear que una vez utilizado terminará convertido en residuos radioactivos.


El futuro ATC tendrá como objetivo albergar 7.000 toneladas de combustible y residuos generados en las centrales nucleares, y unos 1.900 metros cúbicos de restos procedentes del desmantelamiento de instalaciones nucleares. El ATC, además, permitirá mejorar la gestión y evitar los riesgos de tener los residuos almacenados en varios lugares.

¿Dónde se encuentran ahora los residuos radioactivos?
La mayoría de las centrales nucleares guardan los residuos en unas piscinas especiales en sus propias instalaciones. Se estima que se acumulen más de 3.569 toneladas de residuos de alta actividad.

Otra parte de residuos de alta actividad se enviaron a Francia cuando se desmanteló la central de Vandellós I. A partir de 2011, este combustible reprocesado deberá volver a España, con una penalización de unos 60.000 euros diarios en caso negativo.

Los residuos nucleares de baja y media actividad, procedentes de hospitales, centros de investigación, industrias o las propias centrales nucleares, se depositan desde 1992 en una instalación ubicada en El Cabril (Córdoba)

¿Por qué es necesario el ATC?
El problema aparece cuando la capacidad de almacenaje que tienen las centrales se acerca a su límite y éste cada día está más próximo.

¿Por qué hay tantos pueblos que quieren este almacén?
El Ministerio de Industria prevé una inversión total de unos 700 millones de euros. El municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, mientras que los municipios que se encuentren en un área de doce kilómetros a la redonda recibirán 3,6 millones. Además, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones de euros si presentan un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

¿Este almacén es un cementerio nuclear?
No, no lo es. En él no se depositarán para siempre los residuos. Se estima que en unos 60 años, algunos dicen que menos, se habrá desarrollado una tecnología que permita el tratamiento definitivo de los residuos. Se habla de tres posibles soluciones:

* Reutilización: el plutonio se podría volver a aprovechar como combustible en centrales diseñadas con esa capacidad.

* Trasmutación: además de reutilizar el plutonio, se aprovecharía el resto de elementos radiactivos minoritarios que lo acompañan, y se conseguiría combustible para miles de años.

* Almacenaje geológico profundo (AGP): consiste en enterrar los residuos en formaciones geológicas estables del subsuelo a gran profundidad, y añadirle barreras artificiales.

¿Son seguras estas instalaciones?
Este almacén estará preparado para resistir terremotos de grado seis en la escala Richter, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes y hasta el choque de aviones. Sin embargo, estas instalaciones no son seguras al 100%, ninguna instalación es perfecta ni está exenta de riesgos.

¿Qué otros peligros tienen los ATC?
Al riesgo del propio almacén, se unen los posibles peligros de transportar los residuos desde diferentes puntos de España hasta él. Y se recuerda el carácter radiactivo, y por tanto, nocivo para el medio ambiente y la salud, de estos desechos. Además, nadie sabe qué podrá suceder durante los cientos de miles de años que estarán activos.

¿Qué opinas tú sobre el uso de la energía nuclear?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es interesante pero debería de tratar con más crítica el tema de la energía nuclear.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, bueno ya trataremos con detalle la energía nuclear y allí... ya veremos

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons