Llega R2, El Robonauta del Futuro

8 de febrero de 2010

La robótica cada vez se encuentra más cercana a nosotros. Múltiples dispositivos facilitan nuestra vida y nos ayudan a diario. Sin embargo seguimos pensando que lo de los robots está aún muy lejos.

Una de las razones por la que no consideramos que estamos rodeados de artilugios cada vez más futuristas es que cuando hablamos de robots tenemos siempre en la mente los que hemos visto en las películas.

En esta entrada vamos a tratar de esos robots, los de las películas. Aquí os pongo un artículo publicado en la página web de Rtve.

Son los astronautas de un futuro de ciencia ficción, robots creados para ayudar a los humanos en misiones espaciales peligrosas. La NASA y General Motors trabajan juntos para desarrollar estos androides y utilizarlos en la industria aeroespacial y automovilística .
El modelo se llama Robonaut 2, o R2 (curiosamente como el robot espacial mecánico de la película La Guerra de las Galaxias). Y es que hace 10 años vio la luz el R1, aunque después de superar varias pruebas en el desierto, nunca llegó a viajar al espacio.
La nueva generación de estos robots pueden usar con sus manos las mismas herramientas que los humanos, son más rápidos y hábiles. Sus articulaciones están diseñadas para imitar nuestros movimientos y cuenta con cámaras y sensores que permiten poder controlarlo a larga distancia.
Además es capaz de levantar con sus brazos una pesa de 9 kilos, hasta cuatro veces más que otros robots.
"Estoy muy entusiasmado con las nuevas oportunidades que otorgan estos versátiles robots", explica Doug Cooke, uno de los responsables del proyecto en la NASA que afirma que están diseñados para trabajar "codo con codo" con los seres humanos.
Por su parte General Motors trata de aclarar que estos robots no nacen para sustituir a los humanos en las cadenas de producción automovilística. Alan Taub, vicepresidente de investigación global y desarrollo de GM afirma que "esto se trata sobre plantas y coches más seguros" y añade que "la visión del futuro es robots avanzados que trabajen en armonía con las personas para construir mejores vehículos y más seguros en un ambiente de fabricación más competitivo".
Lo cierto es que en los vídeos de la NASA impresiona bastante. Al ver con qué precisión mueve sus dedos y sus brazos inevitable recordar a Terminator o series de ciencia ficción como Battlestar Galactica en la que los protagonistas son androides y en las que raramente juegan un buen papel.
La NASA sigue presentando nuevos proyectos a pesar del varapalo sufrido con los recortes presupuestarios de Obama, que obligan a la agencia espacial estadounidense a suspender el sueño de volver a la Luna.
De momento R2 es tan solo un prototipo y habrá que esperar para ver si puede llegar a conocer el espacio o se queda en Tierra, como su antecesor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons