¿Qué es un Blog?

22 de febrero de 2010

Primera de las entradas dedicada a los blogs. Iniciamos la serie respondiendo a un grupo de preguntas que nos van a introducir en el mundo de los blog.

Uno de los recursos más utilizados en la telaraña mundial, en la www son los blogs. Personas de todo tipo, intelectuales, políticos, deportistas... pero también jóvenes y mayores, hombres y mujeres, personajes públicos y anónimos cuentan, al menos, con uno. En ellos se expresan opiniones, inquietudes, proyectos...

También en el mundo de la enseñanza su uso está muy extendido. Muchos profesores los utilizan para informar a sus alumnos de determinados aspectos relacionados con su formación, como sitio para mostrar sus experiencias o para recoger actividades de clase... Pero, qué conocemos realmente de los blogs y lo que es más importante qué normas debemos de seguir para conseguir un buen blog.

Vamos a dedicar varias entradas a tratar el tema de los blog, en esta primera nos dedicaremos a responder preguntas básicas que nos ayudarán a conocer el mundo de los blogs.


¿Qué es un blog?
Un blog, técnicamente hablando, es un "Gestor de Contenidos", un medio para transmitir algo. En un blog de forma más o menos periódica se publican contenidos, siendo los contenidos lo realmente importante en el blog.

¿Dónde se puede publicar un blog?
Debemos de diferenciar entre dominio y alojamiento. El alojamiento es donde están físicamente los archivos que, montados, son tu blog, y que están en un ordenador con un Sistema Operativo conectado a Internet permanentemente. Este ordenador se conoce con el nombre de "servidor". El dominio es una dirección de Internet que apunta a un ordenador, al servidor del alojamiento, donde están tus archivos.

Básicamente hay dos tipos de alojamiento, el gratuito, y el de pago. En la actualidad las empresas más importantes que ofrecen alojamiento gratuito son Wordpress, Blogger o Tumblr. El cualquiera de éstas páginas puedes alojar tu blog, por supuesto que hay muchas más, pero éstas son las más utilizadas.

Una vez alojado tu blog te indicarán tu dominio o dirección para que puedas comunicarla a tu amigos, profesores, alumnos... y puedan leer tus contenidos.

¿Con un blog se puede conseguir dinero?
Aunque mucha gente comenta que se forra con su blog, la verdad es que el 99% de los blogs no hacen más de 100 € al mes, y esto llevando una vida pegada al ordenador.

¿Qué puedo publicar en un blog?
Podemos diferenciar entre dos tipos de blogs, aquellos que son totalmente originales y aquellos que recogen noticias, opiniones... de diversas fuentes, en este caso no olvides de que debes de aportar algo.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras,  pues un vídeo a modo de resumen:


__________________________________
Fotografía: via 233Grados.com
Vídeo: CONSUMER EROSKITexto inspirado en "Como Hacer un Buen Blog con ActualidadyDeportePunto Com" de Sergio Ramírez.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no hace falta pagar por ello, es gratis pero si deseas tenr mas capacidad de memoria lo que de ves de hacer es comprqar un domino por una cantidad de 9 euros al año que no es un precio muy elavado si nos damos cuenta que los dominios de paginas web sulken costar entre unos 40,00 euros y un maximo de 150,00 euros.
BY ismael

Anónimo dijo...

¿Qué es un blog?
Es un medio de transmitir algo,no se necesitaria tener un dominio propio,ya existen dominios de pago y gratuitos

Estructura básica de un blog.
Esta formado por enlaces,informacion etc...
El comentario es muy importante para un blog porque expresa la opinion de los lectores o invitados
Alexander
4eso

Anónimo dijo...

SOY FRANCISCO JOSÉ MARTÍN SÁNCHEZ de 4ºA:

con respuesta a la actividad nº1, si necesitaría un dominio para publicar mi blog, ya que sin esa dirección de internet no podría recuperar ni usar y mucho menos publicar mi blog.

Anónimo dijo...

SOY FRANCISCO MARTIN DE 4ºA:

Los comentarios pueden aportar a los bolgs mucha y variada información, además de sugerencias, críticas y demás acerca del blog. Con los comentarios un blog "cobra vida"

Anónimo dijo...

No,yo personalmente no necesitaría un dominio el alojamiento me parece más útil porque se quedaría conectado al Internet siempre.

Rima Al-mohalhal

Anónimo dijo...

Soy Antonio Jiménez Argüello de 4ºA.

Si necesitaría un dominio para poder tener un blog.
Por el hecho de que el dominio es una dirección que apuntaría al alojamiento en el que se encuentra el blog.

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons