Estructura Básica de un Blog

1 de marzo de 2010
Los blogs nos permiten tratar contenidos muy diversos de forma fácil y gratuita. En esta entrada abordaremos aspectos relacionados con la estructura de los blog, los comentarios y el diseño.

Son muchos los que piensan que el diseño de un blog es algo complejo, sólo al alcance de profesionales y de personas con grandes conocimientos informáticos. Sin embargo, ésto es una verdad a medias. Efectivamente, conseguir un diseño totalmente original nos llevará no poco tiempo. Pero, si nuestro nivel de exigencia no es tan elevado, probablemente, será el aspecto al que menos tiempo le deberemos de dedicar. En cualquier caso es conveniente conocer cual es la estructura de un blog.

Estructura básica de un blog.
Un blog se divide normalmente en cuatro partes, el cuerpo, la cabecera, el footer (pie) y el sidebar (barra lateral). La única que es imprescindible es el cuerpo.

- La Cabecera, normalmente contiene el título y la descripción del blog, y es un arma importante para captar visitantes nuevos, ya que es lo primero que la gente ve. Lo normal es que se ponga en la cabecera un logo, una imagen, o directamente el nombre del blog y la descripción en letra sobre un fondo.

- El cuerpo del blog está formado por todos los post (entradas), lo que escribimos a diario, y las pages (páginas) que hemos ido creando.

- Las barras laterales (sidebar), se encuentran a los lados del cuerpo, su número es variable, lo normal es que haya entre una y dos. En las barras laterales normalmente se ponen utilidades y publicidad.

- Pie de página o footer, es más importante de lo que parece sobre todo si tus visitas llegan a través de Google. Añade widgets, enlaces... en el footer orientadas a los visitantes que entran vía Google con el objetivo de mostrar otras partes de tu blog, otros blogs... Una buena estrategia para hacerse conocer es proporcionar  información interesante de tu blog o redirigir a los visititantes a otras partes de tu blog.

Los Comentarios
Se trata de elementos que si bien no forma parte de la estructura básica de un blog, si que le proporcionan unas características muy especiales. Son esenciales si lo que pretendemos es la interactividad y muchos los consideran como uno de los elementos diferenciadores y claves de este tipo de páginas. Los comentarios permiten que se creen debates, bien entre los lectores y el autor, bien entre lectores y lectores.

Sin embargo, muchos blogger eliminan la posibilidad de que los lectores hagan comentarios a sus entradas por el miedo a las críticas. Hay que partir de la idea de la conveniencia de moderar los comentarios, pero no podemos olvidar que es necesario diferenciar los comentarios negativos y argumentados de aquellos que únicamente contienen palabras soeces o peor, insultos. Sobre los primero de ellos decirte que comiences agradeciendo el comentario y el tiempo empleado en él, seguidamente fomenta el debate y expón tus puntos de vista. Sobre los segundos, ¿comprendes ahora la necesidad de moderar los comentarios?

Diseño de Blogs
En un blog debemos de cuidar tanto el contenido como el diseño, si falla una de los dos nuestro blog se resentirá. Con frecuencia contamos con herramientas que facilitan nuestros diseños, como son las plantillas, los widgets...

Para comenzar lo más sencillo es utilizar una de las múltiples plantillas que nos encontramos nuestro alojamiento. Pero, ¿qué son las plantillas? y, lo que es más importante, ¿cómo se utilizan?

La plantilla es el diseño de fondo que se ve en nuestro blog, la barra lateral, los colores, las formas, los logos y demás, también se encarga de la paginación de comentarios, y muchas otras cosas.

Uno de los pasos requeridos a la hora de alojar nuestro blog en blogger o en Wordpress... es la elección de una plantilla. Posteriormente se puede cambiar la plantilla a través del panel de administración. Despliega la pestaña “Diseño” y pincha “Seleccionar Plantilla Nueva”, ahí te saldrá una pagina con muchas opciones, elige la opción que más se adapte a ti. Y... ¡Ya has terminado con tu nuevo diseñado!

A modo de resumen aquí tienes:


Entradas relacionadas:


¿Qué es un Blog?

__________________________________
Fotografía: via laryweb.com.ar
Presentación: ramonovelar
Texto inspirado en "Como Hacer un Buen Blog con ActualidadyDeportePunto Com" de Sergio Ramírez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Antonio Jiménez Argüello de 4ºA.
Los comentarios aportan al blog la capacidad de interactuar los lectores con lectores o con el autor, ya sea creando un debate o simplemente expresando su opinión.

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons