Visita a las Presas de Beznar y Rules

2 de abril de 2010

Los alumnos de 3º de la ESO y los de Tecnología Industrial de 1º y 2º de Bachillerato visitaron los embalses de Beznar y de Rules. En la entrada comentamos las principales características de las presas y publicamos algunas de las fotos que se tomaron.

Una de las actividades extraescolares y complementarias previstas por el Departamento de Tecnología es la visita a las presas de Beznar y Rules. El principal objetivo de la actividad es dar a conocer a nuestros alumnos las particularidades de ambas construcciones, así como fomentar la convivencia.



Presa de Beznar
El pantano de Beznar se encuentra en el Valle del Lecrin sobre el río Ízbor, afluente principal del Guadalfeo, en la provincia de Granada. Su construcción ha pemitido mejorar los regadíos de la zona costera, la protección de la cuenca frente a las avenidas y el abastecimiento de agua potable de localidades costeras de la provincia de Granada.

La presa, construida en 1986, es de bóveda de doble curvatura, con estribos de gravedad, tiene una altura sobre cimientos de 134 m y una altura sobre el cauce de 110 m, su longitud de coronación es de 408 m, ocupando una superficie de 170 ha.

El día de la visita el agua embalsada ascendía a 48 hm3, lo que representa, aproximadamente, un 86% de su capacidad.

Presa de Rules
La Presa de Rules, al igual que la de Beznar, está situada en el cauce del río Guadalfeo en el término municipal de Vélez de Benaudalla. Recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de Sierra de Lújar y de la Contraviesa.

Contribuye junto a la de Beznar a regular el caudal de la cuenca, mejorar el abastecimiento de agua potable de la población del litoral y permitir el regadío de 5.000 ha. de cultivos subtropicales y hortícolas.

Se trata de una presa de Arco de Gravedad, arco de 500 m de radio, con una longitud de coronación de 531 m, una altura sobre el cauce de 95 m y una altura sobre cimientos de 130 m. El desagüe se realiza mediante un dispositivo que permite la salida de 187 m3/seg (el día de la visita la salida era de 25m3/s). El aliviadero es de tipo centrado sobre el cuerpo de la presa de labio fijo y con tres vanos.

El embalse de Rules tiene una superficie de 345 ha. y una capacidad de 117 hm3. El día de la visita tenía 96 hm3 envalsados, lo que supone un 82% de su capacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons