Las WebQuests


Las WebQuest son actividades didácticas basadas en la búsqueda de información en la red. Es bien conocido que Internet es una magnifica fuente de información, de gran utilidad en la educación, sin embargo su utilización inadecuada puede ser contraproducente.

Las WebQuest proponen a los alumnos tareas estructuradas y guiadas por el profesor para trabajar contenidos de forma adecuada utilizando recursos disponibles en la red.

Este tipo de actividades utilizan una metodología cooperativa variando su desarrollo según la materia y los contenidos académicos que se quieren trabajar. Es el profesor quién define las actividades a realizar, el o los objetivos a alcanzar y la duración.


Una WebQuest está formada por los siguientes elementos básicos: 

Introducción: la motivación del alumnado es el objetivo de este apartado, se le introduce en el tema tratando de implicarlo en la tarea que más tarde se le propondrá. Se le puede dar forma de cuento o relato o de reto...

Tarea: se comenta el trabajo a desarrollar, como se realizarán los grupos, el formato...

Proceso: se explican los pasos a seguir para realizar la tarea y se indican la forma en la que se debe de organizar la información.

Recursos: se trata de un listado de páginas web seleccionadas por el profesor para que los alumnos busquen la información para realizar su trabajo. También se pueden incluir recursos que no sean on line.

Evaluación: se expone los criterios que se aplicarán para la corrección del trabajo desarrollado. Se tendrán en cuenta, no sólo el resultado final, sino que habrá que considerar otros aspectos como son el proceso de búsqueda de información, su presentación y la colaboración entre los alumno.

Conclusión: consistirá en un resumen de la actividad junto a una breve autoevaluación

 Son muchos los lugares en la red en los que se tratan las WebQuest, uno de ellos es www.aula21.net, donde además de explicar con detalle estas actividades nos proporcionan herramientas para que nosotros las elaboremos y pone a nuestra disposición una magnífica Biblioteca de WebQuest.






imagen vía:moodle.uho.edu.cu
video: un webquest en linea vía youtube.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons