Productos Pensados para no Durar

Televisión Española emitió el pasado sábado el documental titulado Comprar, tirar, comprar, en el se analiza como nuestro sistema de producción industrial diseña objetos de vida reducida para incrementar su consumo. 

En el documental se tratan diversos aspectos:

1.- ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? La respuesta fue ya publicada en 1928 por una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

Todo comenzó con las bombillas, pese a que en 1911 se anunciaban bombillas con una vida de 2500 horas hoy no llegan a las 1000 ¿por qué?. La explicación la encontramos en el pacto al que llegaron los principales productores de bombillas en 1924. En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo. Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera. ¿Quieres verla?

Otro ejemplo son las baterías que normalmente utilizamos, por ejemplo en nuestro móviles que se 'mueren' a los 18 meses, aunque no se estrenen, o en las impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones ya que disponen de un chip (en de la imagen) que se encarga de registrar el número de impresiones y enviar una señal de error al usuario al llegar a un número determinado.

2.- ¿Dónde terminan todos estos deshechos? Todo este sistema tiene graves consecuencias ambientales y está convirtiendo a los países más pobres en verdaderos vertederos, África es el vertedero electrónico del primer mundo, a países como Ghana llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' que acaban en los cauces de los ríos, campos, bosques...

3.- ¿Qué alternativas nos quedan?  La primera es la del conocimiento de estas práctica y su rechazo, la mera resistencia a estos usos por parte de los consumidores es ya un primer paso. Las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, son denominadas como "la revolución del decrecimiento", la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas, vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente.






Vídeo: Documental RTVE 
Imagen: Web RTVE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons