Año Internacional de los Bosques

2011 es el Año Internacional de los Bosques por lo que se celebran diversas actividades por todo el mundo. Nosotros queremos hacer una pequeña aportación para concienciar de la necesidad de conservación de estos sistemas naturales.

Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente al 25% de nuestro país. Nosotros como consumidores podemos tomar medidas para combatir esta deforestación. La primera conocer la riqueza de estos sistemas, comenzando por aquellos que tenemos más cerca y otra actuar como consumidores responsables adquiriendo productos respetuosos con el medio ambiente.

Aproximadamente las dos terceras partes de la extensión forestal de nuestro planeta se utiliza para la obtención de madera para su venta, con frecuencia aplicando una gestión inapropiada o una explotación abusiva e incluso ilegal, especialmente en maderas tropicales.

Ante la necesidad de proteger los bosques en 1996 se unieron 25 países para crear el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council) o FSC, que desarrollo lo que conocemos como Certificación Forestal de la Madera.


El certificado del FSC permite identificar el origen de un producto, garantizando su calidad y los buenos usos en el proceso de producción, incentivando la conciencia ambiental, el sostenimiento y la preservación de los bosques.

Lo que se pretende es minimizar el impacto ambiental, conservando la diversidad biológica, el agua, los suelos y los ecosistemas frágiles. Obliga a no talar bosques primarios ni secundarios bien desarrollados o lugares de gran importancia ambiental, social o cultural. Pretende que las plantaciones con este certificado, proporcionen beneficios a la vez que disminuyen la presión sobre los bosques naturales ayudando a su conservación.

Reconocer una madera con certificado FSC resulta muy fácil a través de su logotipo, un trazo que simula un árbol sobre las siglas FSC. Este sello suele aparecer en el producto, marcado sobre el material o en etiquetas pegadas al producto, siempre deberá de llevar un número de registro que establece la procedencia del producto.



 
 




Vídeo: youtube
Imagen: greenpeace

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