Nuevos materiales para la construcción de edificios

El desarrollo de nuevos materiales y su aplicación en la construcción de viviendas permitirá el desarrollo de edificios con características asombrosas, con paredes y pisos que cambiarán de color conforme a la luz del sol, con muros que serán transparentes u opacos según sea de día o de noche, que podrán ser movidos con facilidad de un lugar a otro. Además, los nuevos materiales serán respetuosos con el medio ambiente y ayudarán a reducir el impacto que el sector de la construcción produce.

Los grandes avances que se están produciendo en campos diversos de la física, la química y la informática, están permitiendo el desarrollo de nuevos materiales.

Uno de los principales campos de trabajo es el de la nanotecnología .
La nanotecnología ya se aplica en la fabricación de vehículos y en la electrónica y ahora su uso está llegando a la construcción. Se están desarrollando películas protectoras para alargar la vida útil del cemento, la cerámica, los metal y la madera.

De esta forma se conseguirán materiales de construcción más resistentes: nuevos hormigones y aceros con mayor resistencia mecánica. En el hormigón, esto sería posible aplicando nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2) y de dióxido de titanio (TiO2), así como el empleo de nanotubos de carbono. Los nanotubos, láminas de carbón que se cierran sobre sí mismos, son los materiales conocidos más resistentes, superando hasta en 100 veces al acero. Además, son excelentes conductores eléctricos, cientos de veces más eficientes que el cobre.

En la misma línea se busca que los materiales del hogar sean más duraderos,  resistentes al agua y a la corrosión y que tengan características especiales como la capacidad para repeler la electricidad estática.

Otro de los campos de investigación es el uso de polímeros con la propiedad de autorepararse o de permanecer limpios.

Uno de los ejemplos de las aplicaciones de la nanotecnología en la arquitectura, es una malla de microturbinas que se alimentan de energía solar obra del mexicano Agustín Otegui que se utiliza para cubrir edificios. Las turbinas contienen compuestos polarizados que dan lugar a reacciones químicas que generan energía cada vez que la turbina hace contacto con la estructura.

Aquí tienes un vídeo en el que se trata la nanotecnología.



3 comentarios:

precios de casas prefabricadas dijo...

Es muy interesante ver como están actualizando el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los materiales de construcción.

empresa de construccion dijo...

El artículo me viene de maravilla porque quiero empezar a construirme una casa en el pueblo de mi madre y no sabía los datos que debía de dar

Anónimo dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo cada vez estoy más convencida de la importancia de los materiales de construcción. Hay que tener muy en cuenta que, por ejemplo, una buena impermeabilización de cubiertas, tejados, paredes, utilizando las técnicas adecuadas es el mejor paso hacia un buen aislamiento, climatización y ventilación

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons