Seguridad y Privacidad en las Plataformas Colaborativas

Cada vez es más frecuente encontrarse con el término web 2.0, termino que incluso se ha utilizado para denominar otras cosas cuando se quiere indicar modernidad. Pero, que es la web 2.0 y que precauciones hay que tomar cuando la utilicemos. En este artículo vamos a comentar que se entiende cuando hablamos de la web 2.0 y las precauciones que debemos de tomar cuando la utilicemos.

La web 2.0 es un nuevo sistema de comunicación en la Red que pone a disposición de los usuarios redes sociales, foros, wikis, etc. para que creen y compartan contenidos.

El concepto de web 2.0  comenzó a utilizarse a partir del 2003 para indicar el desarrollo de ciertas aplicaciones en Internet. El término sirve para distinguir entre la primera época de la web (en la que los usuarios eran sujetos pasivos que recibía la información o la publicaban, sin posibilidad de interacción ) y la revolución que supuso la aparición, fundamentalmente, de los blogs y las redes sociales.

Hoy además de los blog y las redes sociales se han desarrollado otras herramientas, como son los wikis, foros... la facilidad de su uso, su utilidad y dinamicidad han hecho que estas herramientas se utilicen como un nuevo sistema de comunicación que se ha añadido a los tradicionales.

El uso de la web 2.0 también ha modificado los aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad. La Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas trata las principales plataformas colaborativas y su papel en las relaciones sociales, educativas o profesionales.

Se trata de un documento que aborda los riesgos que tiene este nuevo sistema de comunicación, su funcionamiento y expansión. También aporta claves relacionadas con la privacidad y la seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons