¿Qué Sucede Cuando Recibimos una Descarga Eléctrica?

La electricidad es un elemento tan usual de nuestra vida que no somos conscientes de su peligro cuando trabajamos con ella o la utilizamos. En la entrada tratamos el efecto de la electricidad sobre nuestro cuerpo, completamos la entrada con un audio muy interesante.

Cuando se produce un accidente eléctrico es usual que se hable del voltaje de la descarga, sin embargo, lo correcto sería hablar de intensidad de corriente, es decir, del flujo de electrones que circula por el cuerpo del que sufre el accidente eléctrico. La intensidad de la corriente se mide en amperios y depende del voltaje y de la resistencia que se oponga  al paso de la corriente.

 Además de la cantidad de corriente que circula por el cuerpo hay otros factores que determinan los efectos de una descarga eléctrica:
  • El camino que sigue la corriente.
  • El tiempo que dura la descarga.
  • El voltaje.
  • La presencia de humedad en el ambiente.
  • El estado de salud de la persona afectada.

La humedad

Si tocamos un cable de corriente y tenemos los pies en contacto con el suelo, ofrecemos un camino a la corriente. En ambiente seco y con la piel seca, ofrecemos una resistencia aproximada de 100.000 ohmios. En estas condiciones el cuerpo será atravesado por una corriente de 2,2mA (220/100.000, recuerda la ley de Ohm I= V/R), una descarga pequeña que produce un calambre pequeño. Sin embargo, estas condiciones pueden variar de forma drástica con la humedad.

Si la persona está sobre un suelo húmedo, mojada o sudando la resistencia que ofrece al paso de la corriente es de unos 1.000 ohmios, por lo que será atravesada por una corriente de 220mA (220/1000),lo que le producirá fuertes contracciones musculares, parada respiratoria, llegando en casos extremos hasta la muerte.

El Voltaje

Son muchos los que piensa que lo realmente importante en un accidente eléctrico es el voltaje, lo que lleva a pensar que si el voltaje es pequeño no hay peligro de electrocución. Pero esto no es así, lo importante realmente es la corriente que atraviesa nuestro cuerpo, por lo que podemos sufrir graves daños si la corriente es elevada incluso con un voltaje de pequeña magnitud. Otro factor importante es el tiempo que dura la descarga. Con una descarga de 100 mA los músculos de nuestras manos quedan contraídos y quedamos “pegados” al cable, por lo que seguiremos recibiendo la descarga. En tres segundos nuestro corazón fibrilará lo que nos causará la muerte.

Los grandes voltajes (recuerda de nuevo la ley de Ohm) darán lugar a elevadas intensidades que con facilidad atravesarán nuestra piel penetrando en el interior de nuestro cuerpo donde la resistencia es menor con efectos devastadores.

Las conclusiones son muy claras: ¡no debes de jugar con la electricidad!. Y si no tenemos que trabajar con ella, debemos de tener mucho cuidado, comprobando que la corriente ha sido cortada, aislándonos del suelo, evitando humedad, etc. Todas las precauciones son pocas.

Para finalizar la entrada aquí dejamos unos datos que resumen los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, se considera un segundo de exposición, la unidad de medida de la corriente son mA, (miliamperios)

1 mA ……… La sensación es de ligero hormigueo, si se produce.

5 mA ……… Ligero calambre desagradable, aunque no doloroso.

Entre 6 y 30 mA …. Calambrazo doloroso con pérdida del control de los músculos.

Entre 50 y 250 mA…. Dolor fuerte, contracciones musculares, parada respiratoria, podemos quedar “pegados” si estamos tocando un cable con la mano, los músculos contraerán los dedos involuntariamente. En casos extremos se puede producir la muerte.

Entre 1.000 y 4.300 mA… Muerte muy probable. Contracción muscular y daño de sistema nervioso. Fibrilación ventricular del corazón.

Corrientes más altas: Muerte casi segura, paro cardiaco, quemaduras graves.

Escucha el siguiente documento sonoro:


_________________________


__________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons