Facebook, cuidado con lo que haces

Facebook es como una gran selva: puede ser un lugar muy divertido, donde podemos encontrar todo tipo de tesoros, pero si nos descuidamos o no estamos atentos, también puede encontrar por el camino muchos problemas… y no virtuales precisamente.

Muchos usuarios de Facebook no parecen comprender la importancia de la privacidad y eso hace que, constantemente, cometan errores que, aprovechados por delincuentes o hackers, puedan costarles muy caros.

Para evitar problemas trata de evitar los siguientes errores.

1.- Revelar tu fecha de nacimiento completa

Revelar tu fecha de nacimiento completa es un excelente punto de partida para los ladrones de identidad, quienes a partir de él pueden deducir desde tus preferencias hasta tus códigos de seguridad.

Si te gusta que tus amigos te saluden, sólo ingresa tu día y mes de nacimiento. Nunca el año.



2.- Publicar que te ausentarás de la ciudad

Seguro que no colgarías en la puerta de tu casa un cartel informando que “me fui de viaje por 2 semanas”. Puede parecer un error que no cometerías pero… echa un vistazo a tu perfil o al de tus amigos… si fueses un ladrón… ¿No sabrías cuando atacar?

Si quieres que todo el mundo sepa por donde te mueves, cuéntalo cuando hayas vuelto, y no te olvides de indicar que ya estás de regreso.

3.- Usar una contraseña fácil de averiguar, si te conocen.

El nombre de tus hijos o tus mascotas, tu fecha de nacimiento, la dirección de tu casa o tu equipo favorito de fútbol son algunas de las peores contraseñas que puedes poner.

Utiliza una contraseña fuerte, que tenga 8 ó más caracteres, mezclando números y letras, en mayúsculas y minúsculas.

4.- No tener en cuenta las configuraciones de privacidad

Utiliza las opciones de privacidad que te ofrece Facebook. Deberías de echar un vistazo, si todavía no lo has hecho, al menú:

Cuenta; Configuración de Privacidad.

Actualmente, esta red social permite que los usuarios puedan determinar con quién desean compartir no sólo sus publicaciones, sino también sus datos personales, fotos e incluso la posibilidad de comunicarse.

5.- No pensar antes de publicar.

En Facebook también vale aquel magnífico eslogan que decía "Si bebes no conduzcas" No utilices las redes sociales cuando estás enfadado o has tenido un mal día. De igual forma, si se tratan temas muy personales o que involucran a otras personas, conviene al menos pensarse si valdrá la pena publicarlo… o cuáles podrían ser sus consecuencias.

Si estás molesto por algo, tómate un rato y medita si conviene contarlo. Y si se trata del trabajo, piensa qué tipo de cosas podrían acarrearte problemas si las revelaras.

6.- No utilizar la función de mensajes privados.

Hay reflexiones, pensamientos o temas que pueden compartirse con todos tus amigos de Facebook, incluyendo aquellos que apenas conoces. Sin embargo, cuando se trata de situaciones más íntimas o de invitaciones, deberías preferir la opción de mensajería privada que posee Facebook.

7.- Mencionar datos de menores de 13 años

Con este tema hay que tener mucho cuidado, es brutal la cantidad de gente que publica información sensible sobre sus hijos pequeños, desde sus nombres hasta la escuela a la que asisten y lugares que frecuentan. Facebook es un lugar que alberga a todo tipo de personas, y nunca podrás estar realmente seguro de que alguien con acceso a la información de tu familia, amigos... sobre todo sin son menores y por tanto más vulnerables.




Artículo adaptado del publicado por IgnacioSantiago.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons