Antivirus,

Vamos a comenzar una serie de artículos dedicados a los antivirus informáticos. Ya sabes que un virus informático es un programa que se instala en tu ordenador sin tu permiso y que además de pasar a otros ordenadores puede causarte diversos problemas, perdida de archivos, reinicios... para poder comprender bien los siguientes artículos es necesario que conozcas una serie de términos.

Las palabras relacionadas con los virus informáticas son muy numerosas. Las más utilizadas son:

Malware. Se trata de una palabra procedente del inglés y que hace referencia a un programa que modifica el funcionamiento de los ordenadores. Como es fácil de entender esa modificación se hacen sin el permiso del propietario del ordenador

Gusano. Software que tiene como finalidad duplicarse y pasar de un ordenador a otro. El programa reside en la memoria y cuando tiene ocasión se duplica y utilizando la red pasa a otro ordenador.

Troyano. El troyano se oculta dentro de otro programa informático con el objetivo de no ser detectado. A diferencia de los gusano y los virus este software no se duplica ni pasa de unos ordenadores a otros. El ordenador se infecta cuando se instala un programa que a primera vista parece útil y que lleva oculto el troyano.

Cuando se ejecuta puede realizar diversas acciones. Puede modificar la seguridad del ordenador facilitando que un usuario no autorizado tome el control. Pueden destruir archivos y eliminar información del sistema. Pueden modificar el aspecto del escritorio creando iconos...
 
Rootkit. Este software tiene como objetivo enmascarar el funcionamiento de otros programas. Está diseñado para que el propietario del ordenador no los localice, ni localice a los programas que está protegiendo de esta forma asegura el control remoto y oculto al sistema operativo.

Spyware. Recoge información del ordenador y la transmite, sin que el propietario sea consciente, a una entidad externa. Roban datos del usuario para beneficiarse económicamente o los utilizan con fines publicitarios. Son los conocidos como programas espías. A diferencia de los virus no se replica.

Los podemos reconocer porque una vez instalado funciona todo el tiempo reduciendo el rendimiento del ordenador, haciendo que este se "cuelgue" y dificultan la conexión a internet mostrando publicidad.

Adware. Es un programa que muestra publicidad en el ordenador. No pasa de un ordenador a otro de forma automática.

Spam. Son correos electrónicos que se envian de forma masiva por un remitente desconocido. Tienen fines publicitarios diriguiéndonos hacia determiandos contenidos como viajes, sorteos, software, loterias...

 

imagen: miguelcartagenadelgado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons