Nuevo material similar a la porcelana.

La empresa Orfebres de Fuente Obejuna S.L.L. cuenta con una nueva línea de producción muy innovadora, de la que salen piezas cuya apariencia es prácticamente idéntica a la de la porcelana. Se fabrican a partir de un nuevo e innovador material: mineral reconstituido policromado, obtenido a partir de distintos minerales que se extraen en su totalidad de canteras andaluzas.

“Aunque en nuestras piezas se especifica claramente que no están fabricadas de porcelana sino de un nuevo material de origen mineral, en apariencia prácticamente no se aprecia la diferencia”, indica José García, gerente y accionista de la empresa Orfebres de Fuente Obejuna S.L.L., incentivada recientemente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 45.000 euros.

Ubicada en el polígono industrial El Blanquillo, en el término municipal de Fuente Obejuna (Córdoba), esta empresa nació en el año 2000 y cuenta en la actualidad con 24 empleados. Aunque su actividad se centró en un principio en la orfebrería en plata, la evolución del mercado y los altos precios alcanzados por este metal les ha llevado a convertirse en una de las más innovadoras del sector en Andalucía. La empresa cuenta en la actualidad con dos líneas de producción diferenciadas: una en la que los objetos de plata maciza han dejado paso a otros recubiertos en plata, y otra en la que las piezas se elaboran a partir de mineral reconstituido policromado, dando como resultado objetos con apariencia prácticamente idéntica a la de la porcelana.

“Nos ha llevado varios años de investigaciones y pruebas, pero finalmente, y aplicando las nuevas tecnologías, hemos conseguido obtener un nuevo material a base de diferentes minerales, todos ellos procedentes de canteras andaluzas”, explica José García. La fusión de todos ellos se realiza mediante una serie de catalizadores que la empresa mantiene muy en secreto, al igual que los distintos minerales que se utilizan para conseguir el material final a partir del cual se fabrican las piezas.

El aspecto de los objetos es prácticamente idéntico al de la porcelana y los costes de producción mucho más bajos, ya que se eliminan procesos productivos. El resultado son piezas “de mucha más calidad que las que se comercializan en la actualidad provenientes de los mercados asiáticos”, indica el gerente de esta empresa, que añade además: “La competencia con Asia es dura y por eso es absolutamente imprescindible innovar y buscar nuevos productos. Quien no innove y presente algo diferente de lo que ya hay, lo tendrá difícil para mantenerse en el mercado dado el nuevo panorama que se nos presenta”.

Las piezas son diseñadas por un equipo de escultores y tienen serie limitada, es decir, tan sólo se fabrica un pequeño número de las mismas. En este sentido, la empresa ofrece formación cualificada a su personal, ya que “es muy complicado encontrar buenos profesionales en este sector, dada la falta de tradición”, explica García, que asegura: “En el sector de la orfebrería existen en Andalucía grandes artistas dedicados, en su mayoría, a la temática religiosa”. El motivo, según comenta este gerente, radica en “el cambio en los hábitos y las costumbres de los consumidores que ha motivado que este sector vaya a menos y sólo quede un reducto dedicado a los motivos religiosos y a la Semana Santa”.

Además de volcarse en renovar su imagen corporativa para ampliar sus ventas en el mercado exterior, Orfebres de Fuente Obejuna S.L.L. ha iniciado la fabricación de otra gama nueva de productos de bronce para ornamentación funeraria.

Fuente: web www.andaluciainvestiga.com de Mª Teresa Bermúdez titulado “ORFEBRES CORDOBESES COMERCIALIZAN PIEZAS FABRICADAS CON UN NUEVO MATERIAL DE ORIGEN MINERAL PRÁCTICAMENTE IDÉNTICO A LA PORCELANA”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons