Símbolos del reciclaje


Se habla mucho de la necesidad de proteger el medio ambiente, pero con frecuencia todo queda en la escusa de decir "Yo no puedo hacer nada, eso los gobiernos, las empresas..." 

Sin embargo, podemos contribuir a la protección del medio ambiente de una forma muy sencilla, basta con aplicar la reglas de las tres R (Reducir-Reutilizar-Reciclar), de esta forma contribuiremos al ahorro de energía y de materias primas.

Para reciclar envases o productos es conveniente conocer los símbolos que se utilizan a tal fin y que nos ofrecen información tan diversa, si pude ser ciclado, el tipo de material con que están fabricados o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje.

 El Punto Verde significa que su empresa responsable garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará. Los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio.

El anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje. Cuando el anillo figura sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo está dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que contiene (en este caso, un 20%). Este dato figura, a menudo, en envases y cajas de cartón.

Para los plásticos se utiliza un anillo de flechas más estrecho con un número y unas letras que señalan el tipo de material plástico del que se trata.



El símbolo "Tidyman", una figura humana que deposita un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

Las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor. Se recalca así al consumidor la importancia de utilizar los contenedores para el vidrio.

Otros materiales también se pueden reciclar y llevan sus símbolos característicos. Tal es el caso de metales como el aluminio o el acero.





Fuente: Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons