Tecnología, ¿esto de qué va?

Con frecuencia y en diversos ámbitos oímos hablar de  “tecnología, “nuevas tecnologías”, “TIC”,  “Educación tecnológica”, ... Debemos de conocer estos términos tan usuales para poder utilizarlos de forma adecuada.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles.

Tecnología es tanto productos, - ordenadores, coches o un simple bolígrafo - como los servicios, o el proceso que se sigue, diseño, desarrollo, evaluación y distribución de esos productos y servicios.

"Nuevas tecnologías". Las nuevas tecnologías son las tecnologías que están apareciendo en la actualidad. Por tanto, no debemos de confundir Tecnología con las “nuevas tecnologías” y tampoco debemos de considerar las nuevas tecnologías como algo relacionado exclusivamente con la información y la comunicación. Nuevas tecnologías son nuevos sistemas de almacenamiento de la información, nuevas aplicaciones que nos permiten comunicarnos, nuevos sistemas de generación de energía eléctrica o los nuevos materiales sintéticos.

Otro término muy utilizado es el de TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación que se definen como aquellas tecnologías que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información. En ellas nos encontramos a los ordenadores, a Internet, a una red de telefonía, o la televisión digital.

Y entonces, ¿qué vamos ha estudiar en el área de Tecnología?. La Tecnología en la ESO tiene como objetivo que el alumno adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad, de manera que le permita manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada. Por lo que se estudiará, por una parte, aspectos relacionados con diversas disciplinas como la mecánica, electricidad, electrónica, robótica, programación, comunicación, etc. y de otro, los procesos que hacen posible el desarrollo de nuevos productos y sistemas, fomentando la creatividad y la innovación, utilizando como sistema de enseñanza el método de proyectos.

También le corresponde al área de Tecnología la aplicación de las TIC, pero como a cualquier otra área. Las TIC se utilizarán como una herramienta, como un medio para resolver  problemas, formando a los alumnos para que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, y para cualquier función, aplicándolas correctamente y de forma contextualizada.

Y ¿eso no es aprender informática?. La informática es algo más. Aprender Informática, además de aprender a utilizar determinadas aplicaciones multimedia y publicar en Internet debemos de incluir el conocimiento del funcionamiento interno de los sistemas informáticos y el desarrollo de aplicaciones mediante diversos lenguajes de programación.

 Fuentes: Educ@conTIC y Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons