Mi Blog Trata ...

8 de marzo de 2010
Hemos visto que la publicación de un blog es bastante sencilla y que apenas ofrece dificultad el diseño, si no somos muy exigentes. Pero superados estos primeros escollos nos planteamos la gran pregunta ¿Qué publico en muy blog?


Ya son varias las entradas dedicadas a los blogs, en cada una de ellas hemos abordado diferentes aspectos. En esta entrega de la serie veremos el tema, que quizás, plantea mayor problema: ¿Qué temas debo de tratar en mi blog?

La respuestas a la pregunta depende de ti, de tus intereses... lo que si es cierto es que debes de escribir sobre algo que realmente te guste. En la entrada trataremos también sobre las fuentes de información, el diseño y archivo de entradas.

El Planteamiento inicial.
Antes de comenzar debes de plantearte el uso que vas a dar a tu blog, es esencial. Si transcurrido algún tiempo consideras que debes de cambiar el enfoque inicial, pues adelante, serán tus seguidores los que deban de decidir si les sigue interesando las entradas publicadas. Tener claro desde el principio que es lo que vas a hacer te facilitará mucho las cosas.

Una vez que tengas claro el objetivo, comienza a publicar. Si tienes facilidad de escritura, pues a escribir sobre aquello que te interesa, pero no olvides nunca el planteamiento inicial y que te llevó a escribir un blog.

Fuentes de inspiración
Si necesitas inspiración no te preocupes, la cantidad de recursos disponibles en la red es fabulosa. Pero ya sabes, no olvides tus objetivos, las fuentes disponibles son tan numerosas que debes de tener claro el enfoque que quieres dar a tu blog.

Muchos blog se basan en la utilización de diversas fuentes para publicar sus entradas. Reproducen la noticia y aportan sus opiniones, o bien, simplemente, enlazan la noticia y exponen sus puntos de vista. Lo importante en estos blogs no es la noticia, sino la opinión del blogger, ése es su valor añadido, el por qué la gente los lee. Si queremos que nuestro blog pertenezca a este grupo tenemos que saber que es de buen gusto enviar un mensaje a la fuente que se cita, así el administrador del sitio citado recibirá un aviso, y lo más normal es que se pase por tu bitácora para ver lo que has escrito, lo que incrementará el número de tus visitas ;)

Estructura de una entrada
Si visitas diversos blogs podrás observar que la estructura de las entradas es algo muy heterogéneo. En algunos las entradas están cargadas de texto y no tienen imágenes, en otros, por el contrario, nos encontramos imágenes repartidas de diversas formas, en otros aparece una imagen inicial seguida de un texto ... las posibilidades son innumerables, pero, ¿cuál es la mejor opción?

Todas las opciones son validas, lo realmente importante es que sigamos un patrón, de tal forma que todas nuestras entradas tengan la misma distribución.

Una de las posibilidades es utilizar el patrón de este blog: una foto, y única que se ve arriba, a la izquierda, integrada en el texto. Además, el texto cubre la fotografía. Una entrada con foto se hace más legible que sin ella, sobre todo si la entrada es extensa, además, anima al lector  y permite captar su atención.

Etiquetas
Una vez que tenemos redactada nuestra entrada todavía nos quedan algunas cosas básicas, una de ellas es añadir tags o etiquetas, pero ¿qué son los tags o etiquetas? y ¿cómo se utilizan?

Las etiquetas son palabras claves acerca del artículo. Su uso tiene tres ventajas principales. La primera, nos permite buscar mejor por los archivos, nos facilita las búsquedas para enlazarnos a nosotros mismos en las entradas (deeplinking). La segunda permite que un usuario al que le interese un tema pueda identificarlo perfectamente e ir a por él, facilitándole las cosas. Tercera, facilitas el trabajo de Google, ya que, para este buscador, la categoría, etiquetas y palabras clave son relevantes.

Entradas relacionadas:


¿Qué es un Blog?

 

Estructura Básica de un Blog

__________________________________
Fotografía: via  blufiles.storage.live.com/
Texto inspirado en "Como Hacer un Buen Blog con ActualidadyDeportePunto Com" de Sergio Ramírez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons