El LHC, Las Primeras Colisiones

10 de mayo de 2010

El LHC (en inglés Large Hadron Collider) es un dispositivo en el que se producen colisiones de partículas, protones  fundamentalmente. Se localiza cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Estos días es actualidad porque se han producido las primeras colisiones. En la entrada comentamos estas primeras experiencias e incluimos una animación en la que se explican las principales características y el funcionamiento del LHC.

El LCH comenzó a funcionar en septiembre de 2008, una semana después se tuvo que detener debido a un fallo eléctrico, en noviembre de 2009 fue puesto de nuevo en funcionamiento y hace unos días, el 30 de marzo, tuvieron lugar las primeras colisiones.

El LHC acelera dos haces de protones (tipo de hadrones, es decir de partículas formadas por otras más sencillas) a una velocidad próxima a la de la luz para posteriormente hacerlos chocar. En el proceso se generan una gran cantidad de datos que son recogidos por los superordenadores de los que dispone. El LHC  tiene varios detectores de partículas que capturan datos. Estos datos deben, en primer lugar, traducidos al lenguaje binario de uno y ceros y producir imágenes significativas que muestren las partículas producidas en los choques, después se deberán analizar esas imágenes para saber lo que significan. 


En el LHC se van a llevar cuatro grandes experimentos que tratarán varios campos de la física de alta energia, estos experimentos se completarán y permitirán comprobar los resultados obtenidos al cruzar los resultados.

El análisis de los datos nos dará pistas sobre cuestiones importantes, como, el significado de la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente), el número de partículas totales del átomo, o sobre el origen y la evolución del universo (qué paso justo después del Bing Bang)...

El LHC funcionará durante dos años de forma continua a energías de siete teraelectronvoltios (TeV), lo que significa un nuevo record en este tipo de experiencicas. Esta energía se consiguió tras el choque de partículas que ‘viajaban’ a una velocidad de 3,5 TeV. Después se parará el LHC para hacer las mejoras técnicas con el objetivo de conseguir que los haces de partículas alcancen los 7 TeV y provocar colisiones a 14 TeV.

Con estas experiencias se intenta reproducir el Big Bang, con el principal objetivo de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y los planetas lo forman.

En muchos ámbitos pseudocientíficos se habla del LHC como una máquina que podría dar lugar a la destrucción del Universo, ni más ni menos. Hay que decir que accidentes, por supuesto que pueden ocurrir, pero no de una magnitud tan importante como para poner en peligro a nuestro planeta y menos aún destruir el Universo.

 Bueno para terminar vamos con esta infografía de Consumer-Eroki que no tiene desperdicio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons