Educación y redes sociales

Cada vez más docentes utilizan en sus clases las redes sociales como una nueva herramienta de trabajo, afirman que es una nueva manera de plantear la formación y rechazan los estereotipos que se han creado sobre estas redes y que consideran que no son útiles y que a lo más facilitan la comunicación. En el artículo aportamos una serie de enlaces a redes sociales que se están utilizando en la docencia.

Cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales en la educación. Todavía son muchos los que opinan que esta redes no se deben de utilizar para la formación,  porque “no traen nada bueno” o “distraen la atención”. Nada más lejos de la realidad, y para demostrarlo aquí traemos unos ejemplos.

  • Filosofiesta. Red de filosofía de Fernando López Acosta, del Colegio Salesiano “San Juan Bosco” de Granada (España).  Cuenta con proyectos muy interesantes, como el “Hoy pienso que…” y un concurso de fotografía anual.  Muy recomendable.
  • Eduredes.  Red social sobre redes sociales educativas gestionada por el Doctor Juan José de Haro, toda una institución en el uso de redes sociales para educación.  Cuenta con una wiki y el interesante proyecto “Edutwitter“.
  • Learnova.  La comunidad social del aprendizaje.  Centrada en el mundo de la formación empresarial y el aprendizaje electrónico.  Destaca el proyecto de divulgación “El blog del mes”.
  • E-learning social.  Es la primera comunidad mundial especializada en innovación aplicada a la educación y a la formación.  Cuenta con una buena selección de artículos y más de cuatro mil usuarios.
  • Comunidad Todoele.  La Comunidad Todoele es un espacio de encuentro, colaboración y diálogo para profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera.  Cuenta con gran actividad y más de seis mil usuarios de todo el mundo.
  • Maestros unidos por la música Red social que busca compartir el trabajo, experiencia a ilusión de los maestros de educación musical.  Cuenta con multitud de videos que puedes utilizar como apoyo para las clases.
  • Red BioGeo.  Red social colaborativa para profesorado de Biología y Geología.  Dispone de un wiki y un aula virtual realmente interesante estructurada según los cursos académicos.
  • VI Edición del Encuentro Internacional de EducaRed.  Organizado por Fundación Telefónica, se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet y de su continua evolución y transformación especialmente en el entorno iberoamericano.
  • RedAlumnos.  Esta plataforma de aprendizaje electrónico permite crear tus propios grupos o unirte a grupos existentes para impartir o recibir cursos a través de la web.  Cuenta con una biblioteca de recursos compartidos, realización de exámenes, gestión de eventos, control parental y un sistema de micro-blogging.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons