Programas y aplicaciones 2.0 para elaborar actividades educativas

En Educa con TIC

La Web 2.0 ofrece un amplio abanico de posibilidades para elaborar actividades, tanto programas como sitios donde trabajar y crear actividades online. Vamos a ver algunos de estos programas y aplicaciones.

Content Generator

Content Generator es una aplicación interesante cuenta con numerosos programas con los que elaborar actividades interactivas, entre los programas libres se destacan: Lanza al profesor, Profesores Invasores, Opción múltiple y Match-up. Estas actividades son estupendas para utilizar la PDI y tienen la opción de exportarlos como SCORM para adaptarlas a tus cursos Moodle.

CMystudiyo o Quiz Revolution

Mystudiyo o Quiz Revolution es una página muy práctica donde  se pueden elaborar actividades interactivas. Se trabaja de forma online y  en las cuestiones de las actividades se puede añadir vídeos de you-tube, fotos y audios.  Una vez concluida la actividad se puede incrustar y enlazar en webs y blogs gracias a la URL que se ofrece.


Taller de juegos educativos 2.0

En esta página se pueden crear juegos educativos muy dinámicos y entretenidos para los alumnos, tiene varias secciones: Taller de Juegos, Juegos reunidos, Clásicos Juveniles y Taller de investigación. También ofrece guías para descargar, un vídeo de ayuda.

Educaplay

Educaplay es una plataforma para la creación de estupendas actividades interactivas multimedia. Hay diez tipos de actividades que se elaboran online: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test. Para ilustrar las preguntas admite audio, texto y fotos. Estas actividades tienen su url individual y también se pueden incrustar en blogs y webs gracias al embed.

Hot Potatoes

Hot Potatoes es ya todo un clásico en la creación de actividades educativas, se pueden crear paquetes muy completos de actividades variadas en las que se pueden incluir fotos, audios y vídeos. Hot Potatoes es un programa de uso libre que consta de cuatro secciones: JCloze, JMatch, JCross, JQuiz y JMix. En educ@contic se publicó un post con minitutoriales.

WebQuestion

WebQuestion es un programa para crear los tradicionales cuestionarios. Se pueden crear preguntas de respuesta corta, verdadero-falso, opción múltiple. En las preguntas podemos añadir texto y fotos.

JClic

Este programa es otro de los clásicos para la creación de actividades. El programa JClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En la página "zonaClic" tienes toda la información sobre el programa, sus características, biblioteca de actividades, etc. todo lo que necesitas conocer de este práctico programa. En el post sobre Minitutoriales publicado en este portal también se incluye un práctico tutorial sobre JClic.

PhpWebQuest

Las WebQuest son actividades basadas en la investigación donde se propone una tarea, se explica el proceso y se ofrecen los recursos de internet necesarios para realizar el trabajo. Hay varios programas o herramientas que permiten crear las WebQuest, uno de ellos es PHP WebQuest, es de uso libre y con él se pueden elaborar Cazas del Tesoro y WebQuest de forma sencilla con plantillas prediseñadas. Este programa lo podemos descargar gratuitamente en la página "PHP WebQuest", la página cuenta con información sobre el programa, tutoriales y una zona de búsqueda de trabajos realizados por otros profesores.

Exe-learning

Exe-Learning es un programa con gran potencial para nuestras clases, no sólo podemos utilizarlo para crear actividades educativas sino que podemos elaborar páginas web muy completas. En Educa con TIC ya se ha publicado un post donde se exponen las posibilidades de exe-learning para la creación de webs con contenido didáctico. Podemos crear páginas con actividades muy variadas: verdadero-falso, opción múltiple, enlace a la wikipedia, enlace externo, reflexión, galería de imágenes, etc.. además puedes incrustar todo tipo de embeds y códigos html para ilustrar y apoyar las actividades que realices.

Actividades LIM

EdiLIM es una aplicación que ofrece muchas posibilidades, no sólo nos sirve para crear actividades sino que podemos elaborar libros interactivos, presentaciones y completas unidades didácticas en las que podemos incluir fotos, audios y gran variedad de ejercicios interactivos de forma sencilla y práctica. Al igual que el resto de programas y herramientas, los materiales creados con EdiLIM son muy adecuados para utilizar la PDI en clase.

Yappr
El nuevo Yappr  es un sitio que nos permite crear cuestionarios de diversos tipos, elección múltiple, verdadero/falso y flashcards a partir de vídeos e imágenes. Esta herramienta nos facilita utilizar Youtube para crear y publicar a partir de los vídeos, cuestionarios de una manera muy sencilla. Enlace a Minitutorial

Yappr hasta hace poco tiempo era conocido y recomendado para aprender inglés viendo vídeos de humor, videoclips y fragmentos de películas. Dicho espacio sigue existiendo pero ahora se denomina englishyarpp y tiene una nueva URL.

Wordle
Si necesitar generar una nube de palabras puedes utilizar esta sencilla herramienta, WORDLE

online-ConVert

Conversor online de archivos al que puedas acceder de forma rápida, sin registro y que realice esta función en unos pocos minutos. ¿Necesitas convertir un archivo WAV a MP3? ¿O un documento Word a PDF? Ahora lo puedes hacer, utiliza http://www.online-convert.com/. Necesitas un minitutorial.

La mayoría de estos programas y aplicaciones están reunidos en el siguiente mapa conceptual con todos los enlaces a las respectivas páginas de descarga.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons