Estructuras y rascacielos

La ciencia y la tecnología han avanzado, así como la forma y los métodos de construir, las herramientas y materiales, de la piedra al cemento, de la madera al metal, todo esto ha permitido aprovechar el suelo y construir edificios de muchos pisos o plantas, rascacielos.

En las primeras ciudades los edificios contaban con pocas alturas, pero conforme fueron aumentando las ciudades de tamaño los espacios disponible comenzaron a escasear, la respuesta a esta falta de espacio fue la construcción de edificios cada vez más altos, así surgieron los rascacielos.

Esta nueva forma de construir permitió que en poco tiempo surgieran grandes edificios que rebasaron los 30, 40, 50 y hasta 100 pisos. Para construir un rascacielos se necesita utilizar materiales resistentes y duraderos para poder soportaran el peso de varias plantas. De otro lado la base de estos gigantes deben ser profundas para poder soportar los vientos y seísmos que puedan llegar a afectar al edificio.

La estructura de los rascacielos es la encargada de transmitir todas las cargas, su propio peso, el peso de los elementos que contiene el edificio, las cargas producidas por el viento...hacia la cimentación, permitiendo que el edificio sea resistente, rígido y estable.

Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX y se construyeron utilizando mampostería, un ejemplo de este estilo es el edificio Monadnock Building en Chicago. El primer rascacielos moderno es el edificio Flatiron en New York, en 1909 surgió la torre Metlife con 213 metros de altura, la torre Woolworth con 57 pisos. Los mayores exponentes de la primera generación de rascacielos son el Chrysler Building de 319 metros y el Empire State, ambos en Nueva York.

Al aumentar la altura de los edificios comienzan a aparecer graves problemas, se ven afectados en exceso por el viento, se vuelve poco resistentes a los seísmos... muchas veces la solución lleva a un incremento del costo de la estructura que hace imposible su construcción.

Hoy se siguen encontrados dificultades pero las nuevas tecnologías han permitido la construcción de verdaderos gigantes como: la Torre Sears en Chicago, las  Torres Petronas en Malasia o más aún el edificio Taipei 101 de 101 pisos de altura en Taiwan, Burj Khalifa (Dubai) que con sus 828m es actualmente el edificio más alto del mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons