Qué ha cambiado internet

Internet ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos... comunicarse con viejos y nuevos amigos, encontrar información ... ahora todo es diferente. En la revista muy interesantes se publicó hace ya algún tiempo un artículo en el que se comentaban los principales cambios que internet había traído a nuestras vidas.

Internet ha entrado en nuestra vida y la ha cambiado, muchos dicen que para mejor, otros que ya veremos y otros que ahora todo es más fácil y peligroso.

La verdad es que nuestra vida ha cambiado con internet y en algunos aspectos mucho más que en otros.  Casi todo el mundo está de acuerdo que los cambios más importantes se han dado en:

1. El acceso a la información. La web es hoy en día la mayor fuente de información. La facilidad y la cantidad de información que está disponible es asombrosa, algunos incluso dicen que ese es uno de sus problemas, vamos que el bosque no deja ver los árboles.

2. El ocio y entretenimiento. Ya no es la televisión la reina del ocio, ahora lo es la www. Internet ocupa una parte importante de nuestro tiempo libre, unas 13,3 horas semanales colocándose por encima de la televisión (13 horas semanales), la radio (12,6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4,6) y revistas (3,6).

3. La comunicación y expresión. La rapidez de los e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone al teléfono. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones, algunos tienen tanto seguidores como otros medios de comunicación más tradicionales como periódicos, revistas...

4. Las relaciones interpersonales. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes.

5. El consumo. Comprar es una actividad que ahora puede realizarse con total comodidad, las 24 horas al día, sin movernos y sin importar dónde nos encontremos.

El dinero, ya no es lo que era, el efectivo se vuelve anticuado frente a nuevas fórmulas de pagos on line, además los servicios financieros en Internet y los dispositivos móviles simplifican las transacciones.

6. El trabajo. El trabajo puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

7. La formación. Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado… Apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y vídeo de alta definición, podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.

8. Las relación con la Administración. España es un país pionero en Administración electrónica, con servicios innovadores como el DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica.

<

Mitos sobre el ahorro energético

En la entrada publicamos un extracto del artículo de la revista Eroski Consumer en el que se comentaban algunas falsas creencias, o como ahora se dice, leyendas urbanas, sobre el ahorro energético en el hogar. Es muy importante conocer estos errores, si de verdad pretendemos ahorrar energía en nuestra casa.

Vamos a comenzar con unos datos, en nuestras casas consumimos un 17% de toda la energía final producida, y si consideramos la electricidad, el 25%. Cada hogar gasta de media 990 euros al año.

Son varios los mitos que se han extendido entre la población y que han terminado por aceptarse como veraces. Sin embargo, muchas de esas ideas no se ajustan a la verdad. Estas son algunas de esas falsas ideas:

1. Lavar a mano los platos consume menos que el lavavajillas: falso

Diversos estudios avalan que el uso del lavavajillas produce un ahorro frente al lavado de platos tradicional. Con el uso del lavavajillas los platos quedan más limpios, se ahorran 30 litros al día, y se consume un 10% menos de energía respecto a un lavado a mano. Pero ahí no queda la cosa, si utilizamos un lavavajillas de clase "A" se utilizarán unos 15 litros por lavado, frente a los 119 litros del lavado a mano para la misma cantidad de vajilla.

Por cierto que los expertos recomiendan utilizarlo cuando esté lleno, elegir el programa adecuado y cargarlo por la noche, ya que el consumo de red es menor.

Vídeos, descarga y uso didáctico.

Desde planeta educativo nos hacemos eco de este estupendo artículo en el que se nos explica cómo descargar archivos de vídeo de distintas sitios web.  Se pueden encontrar interesantes documentos videográficos en repositorios colectivos como Youtube, Vimeo, Metacafe, etc. También es posible visionar documentales de interés educativo en las webs de televisiones como TVE, Antena 3, Tele 5, etc.

Para la descarga de vídeos se propone el uso de Mozilla Firefox y el complemento Video DownloadHelper. Se trata de una extensión del navegador Firefox que permite descargar y guardar en local un video que se muestra dentro de una página web. Este complemento realiza un chequeo de la página web buscando los archivos multimedia que contiene y ofreciendo al usuario la posibilidad de guardarlos. Funciona con muchos sitios web que ofrecen repositorios colectivos de vídeos como YoutubeVimeoMetacafe, etc.

Códigos QR

Los códigos QR son unos gráficos similares a los códigos de barras que almacenan información relativa a una página web, a un texto, un vídeos... 

Estos código permiten añadir una "capa" de información virtual a un documento o a un elemento físico y la que podremos acceder mediante una webcam o un smartphone.
 
Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información mediante un sistema de puntos o código de barras bidimensional.

Fueron creados por la compañía japonesa  Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.

Utilizarlos es muy sencillo, debes de seguir los siguientes pasos:

 1.-  Descarga en tu móvil un descodificador gratuito, como QR Droid (para Android) o i-nigma con versiones para Android, Iphone y BlackBerry, (en Softonic hay algunos más)
2.- Instálalo.
3.- Ábrelo.
4.- Acercas el móvil al código QR.
y... entonces

Puedes probar con la imagen que aparecen al inicio de este artículos, ¿de qué se tratará? !Sorpresa¡

Pero además de leerlos, tu también puedes crearlos, aquí os dejo algunos lectores y generadores:
Códigos QR, los Invasores del Espacio
View more PowerPoint from Raúl Reinoso

Programas y aplicaciones 2.0 para elaborar actividades educativas

En Educa con TIC

La Web 2.0 ofrece un amplio abanico de posibilidades para elaborar actividades, tanto programas como sitios donde trabajar y crear actividades online. Vamos a ver algunos de estos programas y aplicaciones.

Content Generator

Content Generator es una aplicación interesante cuenta con numerosos programas con los que elaborar actividades interactivas, entre los programas libres se destacan: Lanza al profesor, Profesores Invasores, Opción múltiple y Match-up. Estas actividades son estupendas para utilizar la PDI y tienen la opción de exportarlos como SCORM para adaptarlas a tus cursos Moodle.

CMystudiyo o Quiz Revolution

Mystudiyo o Quiz Revolution es una página muy práctica donde  se pueden elaborar actividades interactivas. Se trabaja de forma online y  en las cuestiones de las actividades se puede añadir vídeos de you-tube, fotos y audios.  Una vez concluida la actividad se puede incrustar y enlazar en webs y blogs gracias a la URL que se ofrece.

Blog del Departamento de Tecnología

 
Creative Commons License
Creative Commons